Translate

SAN JUANERA

El pasado 21 de Junio, con la entrada del verano, se celebró el solsticio. el día que más horas de sol tenemos al año. En este día solemos empezar a recolectar las plantas de nuestro alrededor para, llegada la noche de San Juan, el 24, elaboremos nuestro ungüento mágico-medicinal:


LA  SANJUANERA
Es un remedio para múltiples cosas, ya sean dolores traumáticos, molestias musculares o articulares e incluso dolores premenstruales. También para distintas afecciones en la piel tipo dermatitis, eczemas heridas y picaduras de bichos. Esto es debido a la multitud de plantas utilizadas que combinan sus propiedades antinflamatorias, rubefacientes,, etc y que junto con la cera de abejas y la grasa elegida nutren la piel y ayudan a la absorción de todos los principios medicinales.

Tampoco podemos olvidar la buena energía, el trabajo en equipo, la magia de la noche, la ilusión de las personas, la comunicación y la conexión con la naturaleza que acompañan a la realización de una buen San Juanera. Fruto de todo un ritual tribal.

Ciencia y magia, innegablemente unidas en un ungüento de color verde oscuro, que debería ser indispensable en nuestros bolsos y despensas.

No es que exista una receta exacta. Las mujeres de diferentes lugares, las brujas de todos los tiempos elaboran esta crema "curalotodo" con las plantas mágicas de su entorno durante el solsticio de verano. Con grasa animal y vegetal, en comunión con sus hermanas, acompañadas de fuegos y hoguera, danzandole a la luna y al sol, bañándose en el agua de esas mismas flores, revolcándose desnudas en el rocío mañanero. Akelarre en el más amplio y magnífico sentido de la palabra.

Nuestra sanjuanera este año fue muy especial porque nos acompañó una futura brujilla y guerrera de 4 meses de edad. Pura vida sin cortar.