Translate

*LA HORA BRUJA II* OSTARA

 

Para celebrar la llegada de la primavera continuamos con la entrada del mes de enero que hacía una breve referencia a la madre Luna a la hora de elaborar nuestras pociones y a las plantas mágicas por excelencia, que evidentemente no son ni mucho menos las únicas, pero que historicamente son las más empleadas por nuestras ancestras brujas del viejo continente.


LA BELLADONA

(Atropa Belladonna)

Conocida en castellano también como belladama o solano furioso, en euskera como belaiki o en inglés como deadly nightshade; esta poderosa planta crece en bosques sombríos y lugares de viejas y removidas tierras, entre los muros, sobre los escombros.... y aunque poco frecuente en la península, podemos encontrarla por el norte, pero desde labellekroute afrimamos haberla hayado solo, de momento, en tierras inglesas. 

Se dice que el nombre "bella donna" es porque antiguamente las mujeres italianas la usaban para estar más guapas. La infusión de sus hojas para blanquear el cutis, y sobretodo, el  jugo de sus frutos para dar brillo a los ojos. Precisamente es a causa del alcaloide atropina, que dilata la pupila, y es lo que en otras culturas se usaba para envenenar las puntas de las flechas y sobretodo, lo que las sabias mujeres de tiempos remotos, uempleaban para "volar con sus escobas"

Depende logiacmente de la subespecie, será más o menos alta la cantidad de los alcaloides que la contengan, pero lo que es seguro, es que esta planta es tóxica en todo su esplendor: Raíz, hojas, tallo y frutos se han usado en diferentes culturas por su propiedades curativas. Como analgésico, cómo antiguo remedio contra el cancer, para dilatar la pupila, paralizar los nervios de la faringe...

Según Paracelso en su obra LAS PLANTAS MÁGICAS :

 "Tiene propiedades muy semejantes al beleño (éste provoca riñas y peleas violetas si se quema a la hora de Saturno, incluso puede producir locura) y es otra de las varias plantas que entran en la composición de la pomada de las brujas. Sus hojas secas y trituradas, mezcladas con azafrán y alcanfor constituyen un perfume mágico para ahuyentar a las larvas del astral.
Planeta: Saturno, Venus.
Signo zodiacal: Escorpio."

Los alquimistas, queriendo reproducir la obra del macrocosmos, aseguraban que la Belladona era una planta envidiada por los dioses. 

Pero el verdadero valor mágico de nuestra aliada, rebosa en que formaba parte del ungüento de las brujas.

https://www.youtube.com/watch?v=wEi7nQiVCWk 

 En el Dioscórides se afirma que "bebida con vino, una dracma de raiz de solano, acarreador de la locura, representa ciertas imaginaciones agradables que han de entenderse entre sueños. esta debe ser pués, la principal virtud de quellos ungüentos con los que suelen embadurnarse las brujas (....) después de despiertas confiesan lo que jamás hicieron"

Existen numerosas declaraciones, de aquellas brujas que admiten haber experimentado relaciones con el demonio, y aseguran haber disfrutado, haber aprendido y haber evolucionado en su sabiduria y su consciencia.

Existen mujeres hoy en día, perdidas en los bosques de la vieja Inglaterra, en las llanuras alemanas, en los montes de tierras vascas, en los valles del interior de la Península.... etc, que elaboran con grasa animal, y ciertas especies vegetales como la Belladona, el beleño, el estramonio, la adormidera.... sus propios unguentos para volar y siguen experimentando y creciendo en su percepción y comprensión de nuestra existencia. Mujeres, y hombres, que se reconectan con el origen, a traves del estudio científico y de la experiencia personal; y que nos demuestran el poder de las plantas. 

Todo está en la naturaleza, y seguro que cerca de ti, tienes poderosas aliadas esperando a que las descubras. 

continuará...